Panoramas >

CASA PLAN

UN VALIOSO APORTE AL ARTE Y LA CULTURA

/ Fotografías:

CasaPlan es un espacio de difusión y producción de artes visuales en Valparaíso, que alberga tanto a creadores emergentes como a consagrados, de diversas disciplinas. Tienen como perspectiva ser un espacio de encuentro, de vinculación, de diálogos, de experimentación y de reflexión en torno al arte. Cuentan con una variada gama de actividades entre las que destaca su Taller de Grabado que ha generado mucho interés en la comunidad.

Cuentan con una galería, un subterráneo de 400m2 que alberga diversas manifestaciones artísticas tales como exposiciones, instalaciones, video proyecciones, ferias y conciertos. Además de un taller de grabado (de los más equipados del país), una residencia artística y un cómodo y espacioso café para reuniones, encuentros y charlas.

En julio del año 2015 nace en Valparaíso el Taller de Grabado CasaPlan gracias a la iniciativa de la artista Javiera Moreira (Directora de CasaPlan) y Antonia Jarpa, codirectora y arquitecta. En adelante este modelo de taller ha impactado tanto a nivel nacional como internacional dada su singular configuración al desplegar en un edificio clasificado como de interés de Conservación Histórica que data de 1917, un taller de grabado, una cafetería, una galería de arte dedicada solo al grabado y un hostal.

Este año al cumplir 5 años desde su apertura el taller de grabado se encuentra lleno de vitalidad con cerca de 30 integrantes entre alumnos, artistas emergentes y consagrados y una serie de proyectos vinculados a la creación, producción y difusión del grabado en Chile y el extranjero.

“Este año queremos poner énfasis en nuestro modelo de enseñanza del grabado personalizado y a largo plazo, esto quiere decir que la manera en que entregamos los conocimientos es de manera orgánica y va estrechamente relacionada a las imágenes que va proponiendo cada alumno. Desde ahí se van enseñando las distintas técnicas de grabado complementando la experiencia con conversaciones en torno a la teoría e historia del arte. Este modelo lo venimos desarrollando desde el 2015 con muy buenos resultados. Nosotros proponemos una experiencia profesional del grabado, aún, cuando esta tenga una dimensión recreativa, el tipo de obra que nosotros fomentamos en el taller es de una altura profesional que le permite a cada integrante participar en diversas exposiciones, bienales dentro y fuera de Chile y por qué no, incluso comercializar su obra”, explica Roberto Costa, director del Taller de Grabado de CasaPlan.

NOVEDADES CASAPLAN 2020

Participar en CasaPlan es, trabajar en colaboración y relación con la comunidad, es recibir asistencia profesional e intercambio de conocimiento, es observar y experimentar ideas. Una de las novedades para este año 2020 es que la galería de CasaPlan, tendrá un perfil más comercial para posicionarse como un lugar dedicado exclusivamente al grabado y de esta manera fortalecer la labor que desarrollan en el taller.

Este año la galería tendrá una nutrida agenda artística:

  • Abril: Exposición de Nelson Plaza y Carlos Gómez, (docentes de la Universidad de Chile y con una importante trayectoria dentro y fuera de Chile)
  • Mayo: Exhibe su obra gráfica Andrea Pino (proviene del mundo de la arquitectura y del urbanismo)
  • Junio: Recibiremos a Ricardo Silva (arquitecto y doctor en Urbanismo quien viene a desarrollar una obra gráfica relacionada con el concepto del “Andar y la deriva”)
  • Julio: Recibiremos a Nicholas Hill, (destacado artista estadounidense profesor de la Universidad de Otterbein en Cleveland quien expondrá una serie de trabajos realizados en Valparaíso en su última visita a CasaPlan)
  • Septiembre: Será el turno del Taller de Grabado “Lautaro” (dirigido por Constanza Jarpa)
  • Octubre: Viene con Macarena Breton y sus monotipos. Y El homenaje a Aldo Bravo (único artista vigente de la mítica escuela de Grabadores de Carlos Hermosilla).

IMPORTANCIA PATRIMONIAL

CasaPlan está emplazado dentro de un edificio de gran valor arquitectónico y patrimonial construido en 1917, declarado Inmueble de Conservación Histórica, de arquitectura historicista neoclásica ubicado en el plan de Valparaíso, donde convive con el barrio universitario, institucional cerca de los principales circuitos culturales y turísticos de esta ciudad.

El Taller de Grabado CasaPlan está dirigido por Roberto Acosta y Javiera Moreira.
Horarios de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. o de 16:00 a 20:00 hrs.
Más información a: tallerdegrabadocasaplan@gmail.com, Teléfono: +569 8584 5553, Facebook: Casaplan, Instagram: @Casaplanchile, Sitio Web: www.casaplan.cl

Scroll Up