Moda >

FLOR BAERTL

KÄPURA: SOFISTICACIÓN Y ELEGANCIA EN CADA PRENDA

/ Fotografías: @Käpura

Flor Baertl es una psicóloga clínica que jamás se imaginó el giro que tendría su vida en un viaje al sur. En esas vacaciones fue a visitar una talabartería donde descubrió el trabajo con el cuero, logrando cautivarla de inmediato, transformándose en la pasión que la mueve hasta hoy día.

Izquierda: Blazer Cruzado Azul – Colección Invierno 2020 / Derecha: Sweater Cuello Alto – Colección Invierno 2020

“La marca nace hace 3 años de una forma más bien intuitiva, cuando me fui de vacaciones al campo en el sur. Ahí conocí el trabajo en cuero y me diseñé una prenda, que la gente que la veía, me preguntaba si confeccionaba algo así, y desde ahí comencé a crear distintos productos. Empecé a investigar el tema de cómo era traer cueros de afuera, qué tipos de cueros se ocupan para confeccionar ropa y así fuimos creciendo como bola de nieve”, explica con gran entusiasmo.

Käpura es una empresa que Flor define como un emprendimiento familiar, en el que participan de forma activa su marido y sus hijos, que la acompañan en los diversos quehaceres del negocio. “A mis hijos les ha tocado crecer con la marca. Van a los talleres conmigo y me acompañan a elegir las telas a Perú, que es uno de los países en producción textil más importante del mundo, donde las telas y la confección, son de excelente calidad. Se trabajan muy bien los detalles: el ojal del botón, las costuras, todo es un trabajo muy minucioso, lo que hace que la prenda se vea muy fina”, destaca.

Sus raíces peruanas y la calidad del trabajo textil, fueron claves para decidir elaborar gran parte de sus productos en el país vecino. “Nuestra primera colección fue sólo de cuero y a partir de la segunda comenzamos a incluir todo tipo de telas. Hoy tenemos prendas de cuero, de algodón, de seda, paño de lana, alpaca, lana Merino y acá en Chile hacemos todo lo que es de jeans. También tenemos una línea con cueros traídos de Brasil e Italia”, señala. Sus diseños están pensados en mujeres de distintas edades, ya que son modelos y colores muy versátiles que permiten marcar un estilo casual o más formal, dependiendo de con qué se combinen. Se puede tener un look de mujer chic urbana como también uno más sofisticado usando la misma prenda. “Nuestros diseños nos permiten subir a algo más elegante (dress up) o bajarla a algo más cool y relajado (dress down)”.

Izquierda: Blusa Cuello Redondo Azul – Colección Invierno 2020 / Derecha: Chaqueta Cargo Verde – Colección Invierno 2020

TENDENCIAS OTOÑO INVIERNO 2020

La tendencia de esta temporada de Käpura, está bien enfocada en darle importancia a la parte superior de las prendas. “El volumen en los hombros es súper tendencia en esta temporada. También estoy muy enfocada en los escotes, todos bien cerrados, pegados al cuello ¡lo encuentro muy elegante! También tenemos algunas blusas con escote cuadrado en la espalda y siempre tengo mi línea de blusas básicas, que aunque a primera vista es una típica blusa blanca de algodón, el diseño que propongo permite utilizarlo de diferentes formas”, explica.

En cuanto a colores, la paleta de Käpura es fundamentalmente neutra, donde predominan los tonos negros, grises, azules, blancos, verde, taupé, y en esta temporada se incluye en la colección otoño invierno una tela de color uva. “También incorporamos algunas telas en estampados clásicos como el pied de poule y agregamos tendencia con un estampado tye die en colores neutros, además de combinaciones en blanco & negro y en azul & negro, que me encantan”, cuenta con emoción.

SLOW FASHION

Una característica que llena de orgullo a Flor, es el sello slow fashion que han incorporado a todos los procesos en la elaboración de sus productos. “Yo conozco a cada uno de mis proveedores, a cada una de sus familias. Voy personalmente a sus talleres tanto en Perú como en Chile, y nos regimos por el trabajo justo en todo lo que implica el backstage de la marca. El lado humano en el trabajo, para mí es muy importante, y es lo que queremos transmitir, queremos ser un aporte más allá de vender ropa”.

Hoy, después de un arduo trabajo de tres años, Käpura tiene su primera tienda en Casacostanera y lanzó hace un mes su shop online www.kapurachile.com, donde puedes encontrar toda su línea de ropa.


@kapura_ch www.kapurachile.com
Mall Casa Costanera / Planta baja

Scroll Up