Moda >

EXO

Rescatando una tradición

/ Fotografías:

Accesorios que tienen como inspiración la naturaleza, sus formas y colores. Eso es Exo, una marca chilena de objetos hechos con la antigua técnica del esmalte sobre metal.

Hace 4 años que Rosario Sánchez, diseñadora y profesora, junto a su madre, Rosario Grez, se unieron para retomar el oficio del Taller Grez Armanet y rescatar la belleza de la técnica de esmalte sobre metal, representando a través de diferentes diseños la naturaleza chilena.

Taller Grez Armanet fue fundado en 1970 por el matrimonio de Enrique Grez e Isabel Armanet, padres de Rosario Sánchez, trabajando diferentes técnicas de esmalte sobre metal y dedicados principalmente al arte sacro, desarrollando más de cien sagrarios repartidos por todo Chile y el extranjero, candelabros, cruces, y mucho más.

Exo retomó este oficio con el fin de revalorizar la antigua técnica y han desarrollado 2 colecciones de prendedores llamadas “Insectos del Mundo”y Flores de Chile”, en las que toman ciertas formas, colores y características de lo que quieren diseñar, pero sin guiarse literalmente por ellos. “Todo comenzó porque mi mamá diseñó un par de bichos e insectos por gusto y para regalar. Poco a poco esto se fue haciendo conocido, comenzaron a encargar más de estos accesorios. Fue ahí cuando decidimos asociarnos y crear Exo e ir perfeccionando nuestra técnica y crear más diseños”, cuenta Rosario Sánchez.

 

 

Orquídeas, amapolas, añañucas, abejas caupolicanas, chinitas rojas, escarabajos son algunos de los diseños presentes en cada una de las colecciones inspiradas en la naturaleza. “Fuimos investigando, revisando libros sobre naturaleza chilena y nos dimos cuenta que los insectos de nuestro país son increíbles, al igual que la flora. Fue ahí cuando decidimos inspirarnos en ellos y representarlos a través de sus formas y colores”, expresa la diseñadora.

Los prendedores están hechos de bronce esmaltado y siguen un minucioso proceso artesanal. Para empezar, se realiza un diseño simple y replicable a través del dibujo. Luego se cortan y se pasa por un sistema antiguo de grabado con ácido que permite generar mayor textura a cada insecto y darles volúmen a través del repujado. Después continúa el esmaltado, el pulido y finalmente la soldadura del broche.

 

 

Presentar estos trabajos como una pieza de arte es el principal objetivo de las creadoras de Exo, quienes esperan algún día exponer sus diseños en museos o diferentes tiendas de arte. Hoy, además de sus canales de venta online, tienen presencia en la tienda del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y en “porque te vistes”, una tienda de diseño de autor que impulsa el diseño latinoamericano.

Las socias de la marca esperan lanzar nuevos accesorios como pulseras, collares y nuevos diseños de prendedores. Una excelente alternativa para complementar looks simples y darles un toque de personalidad y originalidad.

www.exoenamel.com
@exoenamel

Scroll Up