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ENTE UPCYCLING

SINERGIA, CONTRASTE Y ESPERANZA

/ Fotografías: Luis Bueno

Estos tres conceptos inspiraron a Sebastián Román -el diseñador de vestuario- tras la marca Ente Upcycling-, para dar vida a su nueva colección 2020. “Nexo”, nace de una propuesta inspirada en la revolución social que comenzó en nuestro país octubre pasado y que generó, tanto en él como en muchos chilenos, un sinfín de emociones negativas y positivas.

Sabemos que hoy la moda incomoda debido a sus altas tasas de contaminación, pero afortunadamente han nacido iniciativas que buscan generar conciencia del cuidado del entorno, practicando procesos éticos, justos y ecológicos. Una de ellas es Ente Upcycling, marca de vestuario atemporal, upcycling y unisex.

“Siempre quisimos darle un enfoque constructivo al tema, rescatando el volver a mirarnos a los ojos, conectándonos de manera profunda y sincera, con la esperanza de un cambio donde prime la sinergia, empatía y equidad”, nos cuenta Sebastián Román.

NEXO 2020

Nexo, nombre de la nueva colección o micro cápsula posee gran significado y simbolismo. “Vincularse el uno con el otro siempre ha sido parte fundamental del ADN de la marca. Nexo reafirma este concepto al ser un trabajo en conjunto con nuestro grupo de practicantes de diseño de vestuario de Duoc UC. Donde cada opinión era escuchada y analizada. Todos concluimos que es necesario un cambio desde los más profundo de nuestro ser. Luego, se sumó al proyecto Rafael Delgado quien se hizo cargo de la dirección de arte de la producción de moda, aportando una mirada externa de lo que se quería contar. En cuanto a la locación, la idea principal es evocar el contraste entre la ambientación estructurada e industrial con los detalles del trabajo de las prendas orgánicas, pulcras y monocromáticas”, explica Román.

En cuanto a texturas, colores y diseños el diseñador nos cuenta que toda la micro cápsula -tops, bomber denim jacket, palazzos y 70’s jeans- fue construida con prendas que quedaron de los excedentes de donaciones para el incendio de Valparaíso, reafirmando el concepto de la circularidad y comunidad. Una paleta de color monocromática basada en el denim con acentos en colores pasteles, contrastando con texturas construidas con descartes textiles generados en la misma colección, buscando ser una propuesta ZERO WASTE. En cuanto al diseño, se decidió trabajar tipologías simples para que los detalles fueran los verdaderos protagonistas.

Con lo cual se confirma, una vez más, que es posible darle un nuevo ciclo de vida a las prendas y telas, a través de la moda consciente; de este modo también es posible contribuir a reducir la gran cantidad de desechos textiles en Chile y el mundo.


Fotografía: Luis Bueno
Producción/Estilismo: Rafael Delgado
Asistente de dirección: Ángel Arce
Maquillaje/Peinado: Oscar Vega, Felipe Carvajal
Modelos: Mila Cisterna, Francisca Guerrero
Vestuario: Sebastián Román para Ente Upcycling
Complementos: Pazoja
Team Ente: Miriam Mardones, Karin Morales, Karina Toro, Jocelyn Toro y Juan Rojas

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