Espacio Inmobiliario >

PROYECCIÓN INMOBILIARIA

UN AUSPICIOSO ESCENARIO PARA LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

/ Fotografías: Álvaro Ramirez

Se muestra confiado en el momento que vive el rubro en La Araucanía y vislumbra un auspicioso futuro. Las proyecciones indican un aumento sostenido en ventas de viviendas a nivel nacional, lo que va de la mano con la cantidad de proyectos inmobiliarios que se han potenciado durante el último tiempo.

Sin duda, este reconocido empresario temuquense con más de 25 años en el rubro, se ha ganado un espacio y prestigio en el mundo de la construcción. Hace una década ya presidía la versión local de la Cámara Chilena de la Construcción donde participa hasta hoy activamente como consejero nacional.

Ingeniero en construcción de profesión, este temuquense partió muy joven y rápidamente se consolidó con su constructora Minck y CIA. A sus 47 años ha ejecutado más de 150 obras entre las que destacan el Liceo Pablo Neruda, Colegio Mundo Mágico, Liceo Camilo Henríquez, Parque Labranza, Cesfam Fundo el Carmen, por nombrar algunas.

Considera que el sector inmobiliario en La Araucanía está muy dinámico. “No recuerdo otra oportunidad en que existiera tanta y tan variada oferta en nuestra región, principalmente en Temuco y la zona lacustre”, cuenta con entusiasmo.

 

“No recuerdo otro momento con tanta oferta en nuestra región. El momento de invertir es ahora.”

 

FUTURO

¿Cómo se vislumbra el rubro en los próximos años?

Con mucho optimismo, la construcción es muy cíclica y ahora estamos en la parte alta de ésta. Es cosa de ver la cantidad de grúas en Temuco. A esto hay que sumarle otro empuje, me refiero a la reciente baja de tasas del banco central. No recuerdo haber visto este nivel tan bajo de tasas para créditos hipotecarios, por lo tanto aquí existe una tremenda oportunidad y un incentivo para nuestros clientes, el momento de invertir es ahora, no creo que volvamos a ver en el largo plazo este nivel de tasas.

¿Cuál el principal desafío que tiene el sector construcción en La Araucanía?

Creo que lo primordial hoy por hoy es capacitar y certificar las competencias laborales de nuestros trabajadores, así podemos uniformar y estandarizar los oficios.

 

EXPANSIÓN

¿Hacia dónde debiera crecer Temuco en los próximos años?

Existen varios sectores como la salida norte, sector Fundo el Carmen, Portal de la Frontera, etcétera, pero indudablemente en mi opinión el fuerte estará en la zona poniente donde ya vemos muchos desarrollos en altura y extensión.

¿Casas o edificios?

Hace una década la tendencia era muy clara 70% casas y 30% edificios, esto fue mutando con el tiempo y la escasez de terrenos cercanos a los servicios llevó a que hoy en día las cifras estén completamente invertidas, obviamente aquí se excluye la vivienda social.

¿Qué opinión merece la polémica sobre la construcción de la doble vía hacia la zona lacustre?

La verdad es que no puedo comprender a los detractores, creo firmemente que la doble vía es una necesidad urgente, la cual traerá progreso y desarrollo a nuestra región, como así también seguridad a los usuarios.

Scroll Up