Espacio Inmobiliario >

La renta residencial y el modelo multifamily

/ Fotografías:

Cuando el contexto económico y las expectativas de crecimiento se mueven lento, la disposición de la gente en gastar menos y ahorrar –dentro de sus posibilidades- se vuelve tendencia. Revisa cómo afecta lo anterior a la renta residencial.

El actual contexto económico sumado al aumento progresivo del valor de las viviendas (principalmente por el valor del suelo) y el relativo estancamiento en los ingresos deriva, junto a otros factores sociales, que a la hora de elegir dónde vivir algunos chilenos opten, simplemente en arrendar.

Son la clase media quienes optan por mantenerse en dicha situación: no son sujetos de subsidios, no tienen capacidad de ahorro y se enfrentan a condiciones crediticias cada vez más restrictivas en los bancos (independiente a que hoy, las tasas estén históricamente más bajas debido a la intervención del Banco Central para fomentar el consumo).

Es necesario mencionar que la brecha entre precio de vivienda e ingresos familiares es creciente. El valor de las propiedades en la última década ha subido entre un 95% a un 150% y los sueldos solo se han incrementado en un 25%. Lo anterior en base a un estudio realizado por la Universidad Católica y que tuvo por muestra el Gran Santiago. ¿En regiones? Si bien no llega a esos extremos, la historia es similar.

Es ahí donde los multifamily, concepto que identifica a edificios destinados exclusivamente a la renta residencial y que son administrados en gran parte por un solo dueño; es uno de los formatos que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, siendo potenciado por la irrupción de grandes grupos económicos, tanto empresas como family offices. Y es que las oportunidades en este rubro aumentan progresivamente, considerando que son activos menos volátiles y de alta rentabilidad.

Esta clase de proyectos destaca principalmente por ser de tamaño medio, pocos superan los 2 dormitorios y en general gozan de buena ubicación en cuanto a servicios y conectividad. Cuentan además con un sistema de administración centralizado y de buen nivel, asegurando una buena experiencia de arriendo. Con una ocupación promedio de un 97% queda claro que el formato es atractivo, por lo cual son varias empresas que asesoran en inversiones las que exploran el formato en regiones.

“Por supuesto, la alternativa de invertir para arrendar no es un privilegio reservado sólo para grupos económicos, y es que en Chile es creciente el que cada vez más familias opten por obtener dividendos mediante la adquisición de propiedades con fines de arrendamiento. Lo anterior se desprende al observar la alta oferta inmobiliaria y de nuevos proyectos en la región”, señala Juan Carlos Ávila, gerente en Bravo Gestión Inmobiliaria.

“Hoy esta clase de negocios marca una tendencia. Si existe ahorro y capacidad crediticia, adquirir una vivienda es una buena opción para capitalizar y rentabilizar a corto y largo plazo. Las tasas de interés están muy convenientes por lo cual asegurar una propiedad con potencial de renta es muy buena opción.”

Es por lo anterior que Juan Carlos Ávila realiza la siguiente invitación. “Si necesita asesoría en temas inmobiliarios, se interesa en comercializar su propiedad o derechamente en invertir, no dude en contactarnos. En Bravo GI trabajamos día a día junto a nuestros clientes, para ayudarlos en lo que necesiten y cerrando buenos negocios para todos los involucrados. Llámenos y confíe en los que saben”.

Antonio Varas 687, Of. 1403, Edificio Sinergia www.bravogi.cl | FB: bravogi.cl IG: bravogi.cl PortalInmobiliario | Doomos | Toc Toc
contacto@bravogi.c l | Fono: 45 272 7878

Scroll Up