Espacio Inmobiliario >

Créditos hipotecarios

UNA OPCIÓN PARA INVERTIR

/ Fotografías:

Las bajas históricas en los créditos hipotecarios ofrecen hoy una excelente oportunidad para invertir, ya sea para quienes buscan una primera vivienda como para quienes piensan en rentabilizar.

Según lo expuesto en el informe de estadísticas financieras y monetarias del Banco Central – correspondiente al mes de abril- las tasas promedio relativas a créditos hipotecarios sufrieron bajas históricas en las últimas dos décadas, llegando al 3 %.

Lo anterior se mantendría considerando el panorama económico internacional, el refugio que ofrecen estos papeles en cuanto a liquidez a largo plazo, así como la optimista proyección que realizan algunos de los principales bancos nacionales respecto al crecimiento de sus carteras hipotecarias –desde el 2% al 10% de crecimiento. Todo lo anterior hace notar la oportunidad que existe hoy para dar el gran paso e invertir en bienes raíces, sea en búsqueda de la primera vivienda o adquirir otra pensando en rentabilizar.

Sin embargo esto debe ser evaluado a conciencia y asesorado de manera competente –ideal por un corredor establecido y con experiencia. El Informe de Estabilidad Financiera emitido este mes por el Banco Central, se refirió a la inversión inmobiliaria. Si bien descartó que a corto plazo exista riesgo de que explote una “burbuja”, sí dio visibilidad al riesgo relativo a los inversionistas minoristas con viviendas en arriendo, especialmente quienes no pertenecen a grupos con alta solvencia económica y mantienen más de un crédito hipotecario vigente.

Sería un poco menos del 20% de las propiedades usadas como inversión, cuyos dueños reciben ingresos menores a la mediana, volviéndolos más vulnerables a “shocks económicos” que afecten sus ingresos, pudiendo generar caídas en precios de viviendas o aumentos en las tasas de vacancia de las disponibles para arriendo.

Nunca se debe perder de vista que frente a cualquier desajuste en la economía, pueden dejar de pagarse arriendos y, por consiguiente, esto puede afectar a quienes hoy dependen de ello para pagar sus respectivos créditos hipotecarios.

Para protegerse y mitigar riesgos, es importante asesorarse, conocer los sectores y su valor antes de invertir, buscando comunas o barrios que permitan comprar barato y otorguen precios de arriendos que renten (ojalá incluyendo posibles periodos de vacancia dentro de nuestra evaluación). Por supuesto, contar con ahorros siempre es ideal para amortizar cualquier carencia de ingresos.

Si requiere apoyo para comercializar su propiedad o se interesa en invertir en bienes raíces, no dude en acudir a profesionales que lo ayuden en todo el proceso. En Bravo Gestión Inmobiliaria llevamos años en el rubro y más de 1.800 operaciones exitosas. Llámenos y confíe en los que saben.


Antonio Varas 687, Of. 1403, Edificio Sinergia www.bravogi.cl | FB: Bravo GI
Portal Inmobiliario | Yapo | Doomos contacto@bravogi.cl
Fono: 452727878

Scroll Up