Espacio Inmobiliario >

BRAVO GESTIÓN INMOBILIARIA

“REGULARIZAR TU PROPIEDAD”

/ Fotografías: Álvaro Ramirez

Cuando construimos una propiedad desde cero existen una serie de pasos, siendo la base el obtener un permiso de edificación y recepción en la municipalidad respectiva, cumpliendo normas urbanísticas y todo considerando el fin que tenga dicha construcción, habitacional, comercial e industrial.

¿Qué ocurre cuando es una modificación a una vivienda ya construida? ¿Cuándo necesitamos ampliar nuestro hogar?Existen permisos necesarios antes de iniciar cualquier obra, pero aun así varios construyen sin mayor resguardo. Afortunadamente existe el espacio para regularizar dicha situación.

Luego de realizar alguna modificación dentro de tu propiedad (respecto a lo registrado a nivel municipal) debe informarse o “regularizarse”, cumpliendo con los requisitos de la zona y construcción, además de pagar el respectivo coste según el valor y la magnitud de dicha ampliación.

Existen las obras menores, o ampliaciones que involucren 100 mt² o menos, y por otro lado las obras mayores o nuevas edificaciones, que involucran más de 100 mt².También está la llamada “ley del mono”, que involucra viviendas y construcciones en áreas urbanas o rurales que no superen los 90 mt² construidos y que les permita conseguir permiso y recepción definitiva simultáneamente (más detalles respecto a este procedimiento pueden encontrarse en www.bnc.cl).

Para efectuar la regularización de una propiedad, de acuerdo a la superficie y contando con la asesoría de un profesional (arquitecto o constructor civil, quienes pueden avalar el cumplimiento de la normativa municipal) se debe tener presente lo siguiente 1) Obtener certificado de informes previos, 2) Tramitar permiso de edificación, presentando planos y documentos respectivos. De no obtenerse existe riesgo de multas o sanciones. 3) Con el permiso obtenido y sin existir cambios de superficie, proceder a la recepción final respectiva. Dicho proceso puede resolverse en alrededor de treinta días aunque, si existen objeciones como exceder límites de construcción, infligir plan regulador, construir más alto de lo permitido, etc. puede extenderse a más de un año. De no resolverse, puede quedar definitivamente en situación de irregularidad, exponerse a multas o incluso demoler.

“Es importante tener claridad que una propiedad con ampliaciones no regularizadas se verá afectada en su valor comercial, tendrá reparos en caso de compraventa, para la obtención de patentes comerciales e incluso a la hora de contratar o hacer valer algún seguro asociado a la vivienda.” comenta Juan Carlos Ávila, gerente de Bravo Gestión Inmobiliaria. De ahí la importancia de prever y adelantarse a las complicaciones, sean en un plano habitacional o pensando en el marco normativo que regula el desarrollo de nuestras ciudades.

Por ello enfatiza,“Si requiere asesoría en estos temas, se interesa en invertir en bienes raíces necesita apoyo para comercializar su propiedad tanto en venta como en arriendos, no dude en contactarnos. En Bravo GI desde hace años nos comprometimos con nuestros clientes, en ayudarlos en sus necesidades y realizando buenos negocios para todos los involucrados. En junio estamos relanzando nuestro sitio web www.bravogi.cl, apuntando a posicionar de mejor manera las propiedades e intereses de nuestros clientes. Llámenos y confíe en los que saben”, indicó Juan Carlos Ávila.

Antonio Varas 687, oficina 1403, Edificio Sinergia
www.bravogi.cl | FB: Bravo GI
Portal Inmobiliario | Yapo | Doomos
contacto@bravogi.cl
Fono: 452727878

Scroll Up