Educacion >

THE MACKAY SCHOOL

PARTICIPARÁ EN PROGRAMA SPACE SCHOOL DE LA NASA

/ Fotografías:

Aprendizajes vivenciales, potenciando el desarrollo de habilidades blandas, es el gran desafío al que la educación del siglo XXI apunta. The Mackay School posee un completo programa curricular enfocado en potenciar todas las áreas de conocimiento en esta línea, tanto para actividades en aula, como también en aquellas que se realizan de manera vivencial. Es desde acá que nace la oportunidad de que 32 alumnos del colegio sean parte del Programa Space School.

Dos semanas en la base de la NASA ubicada en Houston, Texas, Estados Unidos, es la gran aventura y experiencia que enfrentarán 32 alumnos de The Mackay School entre el 21 de enero y el 2 de febrero del próximo año, luego de que el colegio recibiera una invitación de Ivicon Chile, quien colabora para la NASA.

El proyecto consta de dos programas en un mismo viaje: el Junior Space School para alumnos entre 6º básico y 8º básico, y el Senior Space School para alumnos entre Iº medio y IVº medio. “El objetivo de ambos programas es brindar una oportunidad de aprendizaje a nuestros estudiantes de Bachillerato Internacional (MYP y Diploma) para fomentar sus habilidades con el fin de que se transformen en ciudadanos globales del siglo XXI, mediante un aprendizaje experimental que incluye actividades de gravitación, resolución de problemas, diseño de instrumentos en el marco del método STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Las clases, charlas, exposiciones y talleres en Estados Unidos son en Inglés y son dictadas por investigadores, científicos, astronautas y expertos de la NASA”, comenta Christian Vergara, coordinador académico del área senior y coordinador de programas de años intermedios de IB en The Mackay School.

Por su parte, el rector Gregor Polson, puntualizó que este tipo de aprendizaje va en la misma línea de lo que la filsofía IB promueve en el colegio, y que permite un acercamiento más vivencial y auténtico con el mundo real a partir de un enfoque transdisciplinario.

“Fomentar una mirada internacional es otra de las bases que forman parte del curriculum del IB. El que nuestros alumnos tengan contacto con otras culturas y tradiciones, les va a permitir fortalecer la mentalidad en este sentido. Tenemos la certeza que se enfrentarán a una valiosa experiencia centrada en la innovación y la creatividad”.

Para llevar a cabo la inscripción de los alumnos primero se efectuó una etapa de implementación, la cual constó de charlas a los padres y alumnos en relación a los objetivos de aprendizaje y expectativas del programa que se estaba proponiendo, y una segunda etapa de selección de estudiantes.

“Desde un inicio tuvimos una buena recepción, tanto por parte de los alumnos como apoderados. Logramos reunir a un grupo de 32 estudiantes en total, y estamos seguros que con esta primera experiencia se abrirá el espacio para que este programa se siga replicando en el futuro. Para los más pequeños será una instancia que los llevará a despertar su curiosidad científica, en tanto, para los más grandes estamos seguros de que formará parte de un proyecto personal y también profesional”.

“En la delegación participarán también alumnos de los colegios Santiago College, Craighouse y Saint Margaret´s. Después de esta primera experiencia, esperamos seguir fortaleciendo esta propuesta para continuar desarrollando la educación científica y las habilidades necesarias en nuestros estudiantes, con el fin de complementar su formación académica en el colegio”, concluyó Christian.

Scroll Up