Educacion >

COLEGIO PUMAHUE DE TEMUCO

EN LA RUTA DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE

/ Fotografías:

Desde el año 2017 se está implementado, para los niveles de educación parvularia, un programa bilingüe a través de la prestigiosa metodología británica International Primary Curriculum, más conocida por sus siglas IPC.

English World es el nombre del novedoso programa bilingüe que ha desarrollado el Colegio Pumahue de Temuco, establecimiento perteneciente a la red internacional de educación Cognita Schools, quienes han puesto foco en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. El éxito de su implementación les ha permitido avanzar de manera sostenida y consistente, por lo que para el año 2019 el programa se extiende hasta 2° básico.

El Rector del establecimiento, Franklin Ávila, explica a revista PM cómo se implementa este programa en el colegio y de qué manera es aplicado a sus estudiantes, “English World es un programa bilingüe internacional de inmersión total en el idioma inglés, es decir, con más del 90% de las horas de clases impartidas en este idioma, abarcando casi la totalidad de las asignaturas y con cobertura curricular MINEDUC”.

Asimismo, agrega que “la novedad de este programa es que se imparte de manera paralela al programa de currículum tradicional, es decir, existen dos alternativas educativas diferenciadas por el idioma, pero cuyas metodologías de enseñanza son idénticas”. Con este innovador programa, el Colegio Pumahue se consolida como el primer colegio bilingüe de la región.

BENEFICIOS DE UN COLEGIO BILINGÜE

Para el rector del Pumahue mientras menor sea la edad para comenzar a aprender un segundo idioma las ventajas son mayores. “Quienes comienzan a aprender un segundo idioma en la primera infancia tienen significativamente más posibilidades de usarlo y comprenderlo comparativamente a que quienes lo aprenden más tarde”, indica Ávila.

El programa –según comenta el rectorpromueve el inglés internacional, por lo que los alumnos podrán ser capaces de entender y comunicarse con personas angloparlantes, y utilizarlo como medio de comunicación con personas de diversas culturas. “Para constatar que nuestros alumnos están adquiriendo un correcto manejo, se han establecido indicadores de desempeño al finalizar cada nivel”. señaló.

ENGLISH WORLD

“El programa English World es una alternativa académica que se desarrolla en forma paralela al currículum tradicional y cuyas principales características son:

1. Inmersión total temprana: los niños de Educación Parvularia estarán inmersos en un ambiente educacional en donde más Desde el año 2017 se está implementado, para los niveles de educación parvularia, un programa bilingüe a través de la prestigiosa metodología británica International Primary Curriculum, más conocida por sus siglas IPC. En la ruta de la educación bilingüe del 90% de las horas de clases serán desarrolladas en el idioma Inglés (con excepción de la asignatura de Lenguaje y Comunicación impartida en español, desde Pre Kínder).

2. Educadoras y Co-educadoras bilingües: las educadoras a cargo del programa tienen experiencia en educación bilingüe y han sido capacitadas de acuerdo a las exigencias del programa.

3. Currículum Internacional: hoy el Colegio Pumahue es miembro de International Primary Curriculum (IPC), programa desarrollado en Gran Bretaña hace más de una década y utilizado hoy con gran éxito en más de 1.700 colegios en 92 países. La red Cognita Schools ha implementado exitosamente el IPC en países como Brasil, España, Gran Bretaña, China y Singapur. Este programa se caracteriza por su metodología vanguardista, aprendizaje entretenido y el desarrollo de destrezas personales y académicas.

Currículum mixto: la metodología IPC será articulada con el currículum nacional. De esta forma, los alumnos que se inscriban en el programa recibirán los contenidos curriculares exigidos por el Ministerio de Educación de Chile para la rendición de las evaluaciones nacionales (SIMCE y PSU, entre los principales).

Scroll Up